Función Lenguaje Observatorios Observatorio Arte
Observatorio Arte

Arte contemporáneo, teoría estética, tendencias artísticas



El otro Kiarostami
Funcion Lenguaje   

Abbas Kiarostami (1940-2016)A manera de despedida, recordamos al cineasta Abbas Kiarostami (1940-2016) en una de las últimas presentaciones en público que hiciera en Ginebra, Suiza, siempre lleno de vitalidad y proyectos. Hay muchos iraníes en la sala. Lo sabemos de inmediato pues la risa es lo que los distingue de los demás estudiantes y cinéfilos que hemos acudido a la cita. Nuestro turno llega minutos más tarde: surge una nueva oleada de risas cuando una joven traduce del farsi la broma del cineasta sentado a su lado. Así celebramos, a dos tiempos, el humor de Abbas Kiarostami, en esa noche de junio de 2011, en la que el poeta, director, guionista y productor de cine nacido en Teherán en 1940, comparte lo último de su producción con el público que abarrota el auditorio de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Ginebra.

 
Juegos con Duchamp
Funcion Lenguaje   

Juegos con DuchampPor más extensa que sea, una historieta biográfica es siempre un ejercicio de síntesis. Especialmente si se concentran 81 años de vida en 66 páginas, que es lo que hizo el historietista belga François Olislaeger (1974) con su libro Marcel Duchamp, un juego entre mí y yo. El subtitulo alude, en realidad, al juego entre el autor y Marcel Duchamp, ya que la historieta está escrita como una autobiografía en la que el artista cuenta hasta su propio fallecimiento. No se trata de un libro tradicional; el formato es un desplegable de 6 metros de largo, o sea un acordeón con dos caras de tres metros. Los mismos pliegues de esa larga tira marcan las páginas y, una vez abierta, la narración fluye sin interrupciones.

 
El último David Bowie
Funcion Lenguaje   

El último David BowieCon David Bowie se va una de las figuras más influyentes e innovadoras de finales del siglo XX y principios del XXI, un artista multidisciplinar que supo experimentar en la música, las artes escénicas, la moda y la pintura. De naturaleza inconformista y rebelde, David Bowie conectó con distintas generaciones, de manera siempre transversal, y logró estar durante cuatro décadas en la vanguardia de la cultura popular, imponiéndose constantes transformaciones estéticas y formales. Murió a los 69 años en plena actividad creativa, tras haber presentado hacía pocos días su último disco, titulado Blackstar e integrado por siete canciones que servirán como el legado in extremis de un músico que ya es legendario.

 
Ernst Gombrich: Ensayos y conversaciones
Funcion Lenguaje   

Ernst GombrichLas persecuciones raciales y la anexión de Austria al Tercer Reich produjeron la emigración de muchos intelectuales de ese país hacia Gran Bretaña. Allí contribuyeron a expandir el horizonte de las ciencias humanas hasta entonces encerradas en el perímetro de unas tradiciones demasiado insulares. Psicoanalistas como Sigmund Freud y Melanie Klein o filósofos como Karl Popper y Ludwig Wittgenstein fueron algunos de ellos. A esa lista de eminencias debe sumarse a Ernst Gombrich (1909-2001) uno de los mayores historiadores del arte del siglo pasado. Su genio y elegancia brillan en textos inéditos hasta ahora en español.

 
György Ligeti por Pierre-Laurent Aimard
Funcion Lenguaje   

György LigetiPierre-Laurent Aimard, tal vez el mayor ícono del piano moderno, habla de su especialidad: la obra de su amigo György Ligeti. La de Aimard es la historia de un prodigio que antes de cumplir los diez años no sólo interpretaba las obras del repertorio clásico sino que también curioseaba en el lenguaje dodecafónico de Schoenberg con una avidez que lo puso rápidamente en contacto con Olivier Messiaen y Pierre Boulez. Fue discípulo mimado de Yvonne Loryod y luego de Maria Curcio, pianistas y docentes extraordinarias: “uno va buscando maestros según sus necesidades y cada uno no sólo aporta algo de lo que uno deseaba encontrar sino que abre puertas de lugares insospechados”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 5