Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura


Publica La Vanguardia

Por Pedro Vallín

Caballero Bonald quiso "felicitar a Juan Goytisolo por el premio, y al premio por Juan Goytisolo", dijo el presidente del jurado. De su obra, dijo el poeta y también Cervantes (2012) que, "de un realismo social puro ha sabido a evolucionar a una indagación en el lenguaje que lo ha llevado a ocupar un espacio ineludible en las letras españolas". Sobre la faceta de conexión entre las tradiciones literarias de ambos lados del Atlántico habló la última ganadora del más importante galardón de las letras españolas, la mexicana Elena Poniatowska, quien destacó sus frecuentes visitas a su país y, además de alabar su vocación de puente con las culturas latinas y mediterráneas, destacó también los valores humanos de Goytisolo.

Goytisolo es el tercer barcelonés que recibe el premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, en los últimos siete años, al sumarse a Juan Marsé (2008, el mismo año que Goytisolo recibía el Nacional de las Letras) y Ana María Matute (2010), un dato especialmente significativo considerando que este premio ha consolidado el hábito de premiar en años pares a autores peninsulares, y en años impares a escritores latinoamericanos. También se da la paradoja que con este premio, Juan Goytisolo derrota, entre otros, a su hermano menor, Luis Goytisolo, que hasta este misma mañana era otro de los favoritos al premio. El ministro Wert informó de que había hablado con el galardonado esta mañana y éste, que se encuentra en Marruecos, le había expresado su agradecimiento.

El jurado ha estado formado por el citado Caballero Bonald, autor galardonado en la edición de 2012 y que actuó como presidente del jurado; Elena Poniatowska, autora galardonada en la edición 2013; Soledad Puértolas Villanueva, designada por la Real Academia Española; Inmaculada Lergo Martín, por la Academia Peruana de la Lengua; Fernando Galván Reula, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carmen de Benavides, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Julio Martínez Mesanza, por el director del Instituto Cervantes; Mercedes Monmany, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Fernando Segú y Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jaime Reynaldo Iturri Salmón, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Elizabeth Marcela Pettinaroli, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

De Goytisolo, el ministerio de Cultura destaca sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), consideradas como adscritas al realismo crítico. A partir de la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Obra inglesa Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.

Ha publicado también recopilaciones de su intensa labor de colaboraciones periodísticas, como Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas, una ocupación que lo ha convertido en una de las referencias intelectuales españolas.

Entre los premios que acreditan la larga trayectoria de Goytisolo, el ministerio destacaba ayer el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

 


Lea también:

- Juan Goytisolo, la tradición del autor radical

- Juan sin tierra

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela