Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria Lautréamont, plagiario
Lautréamont, plagiario
Funcion Lenguaje   

Lautréamont por Gerhard RichterUno de los padres fundadores de la poesía moderna, Isidore Lucien Ducasse (Montevideo, 1846 – París, 1870), Conde de Lautréamont, fue un plagiario: en sus legendarios Cantos de Maldoror (1869) hay párrafos enteros copiados del diario conservador Le Figaro. Sabíamos que Lautréamont había "incrustado" en sus Cantos textos de otros autores, sin citarlos. En su día, esos "plagios" (¿?) fueron comentados en nombre de la "inter textualidad". Jean-Jacques Lefrère, gran especialista en el enigmático y misterioso poeta de genio, acaba de descubrir un plagio mucho más divertido: en el V de los Cantos hay un texto copiado literalmente de una crónica de sucesos publicada en Le Figaro el 12 de septiembre de 1868.


Publica ABC Cultural

Por Juan Pedro Quiñonero

Lautréamont, continúa Jean-Jacques Lefrère, copió sin citar a Émile Blavet (1838–1924), un periodista famoso, en su día, que murió sin saber que había pasado a la historia literaria a través de un plagio incrustado en uno de los grandes monumentos fundacionales de la poesía moderna.

Lefrère es autor de una biografía de referencia de Lautréamont y se limita a publicar muy púdicamente su descubrimiento, que no «invalida» de ninguna manera la genialidad radical de una obra mítica.

Hijo de un diplomático francés que trabajó una temporada en Montevideo, Lautréamont es uno de los genios malditos de la poesía moderna. Su único libro, los Cantos de Maldoror, fue «santificado» por los surrealistas y continúa un misterioso aerolito en la bóveda celeste de la poesía universal.

El plagio descubierto por Jean-Jacques Lefrère nos recuerda hasta que punto la genialidad seminal de la enigmática obra de Lautréamont puede continuar ofreciéndonos gozosas revelaciones.

 

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

copi-la-maquina-de-hacer-pajaros El mayor elogio que puede hacerse a la obra de Copi (Buenos Aires, 1939-París, 1987)...
curzio-malaparte-logica-del-maldito La vida de Curzio Suckert, conocido por el seudónimo Malaparte con el que firmó sus...
melancolia-de-la-alta-cultura Los efectos de una cultura post Internet y en plena transformación tecnológica...
luis-goytisolo-entre-la-critica-y-los-lectores Autor de una amplia obra novelística y de multitud de ensayos sobre el quehacer...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter