Club de lectura

06 Abr 2024
11:00AM -
Eloy Tizón
27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura


Informan Agencias

La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991 abordó en sus obras temas como la opresión, la violencia, la discriminación y las consecuencias del "apartheid" en Sudáfrica. También llamó la atención del mundo sobre la necesidad de combatir la pobreza a escala internacional, especialmente tras su nombramiento como embajadora de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1998.

Pero antes de que la comunidad internacional la reconociera por su activismo, Gordiner se formó en Letras en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, y recorrió Africa, Europa y EEUU. En las universidades de Harvard y Princeton de este último país trabajó como profesora.

La vocación literaria de Gordimer dio su primer fruto durante la adolescencia, pues con 15 años publicó el primer relato en un periódico de su país.  Posteriormente apareció su primera novela, "The Lying Days" (1953), que tuvo una grata acogida de la crítica nacional e internacional.

A partir de entonces publicó más de una veintena de obras, entre ellas "La huella del viernes" (1960), "La hija de Burger" (1979), "Something out There" (1984), "Un capricho de la naturaleza" (1987), "Nadie que me acompañe" (1994) o "The Pickup" (2001).

Miembro honorario de la Academia Americana de las Artes (1978), entre los galardones que recibió, además del Nobel de Literatura, figuran el Premio W.H. Smith de Literatura (1961), el Booker McConnell a la mejor novela inglesa (1974), Thomas Pring de la Academia Inglesa Sudafricana (1975) y el Premio CNA de Literatura (1975, 1979 y 1981).

Con el Nobel se convirtió además en la primera mujer que lo recibía desde 1966, tras la alemana Nelly Sachs, quien lo compartió con el israelí Samuel Agnon. Asimismo, fue distinguida con más de doce doctorados "honoris causa", entre otros, de las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Columbia; además de la británica de Cambridge; la belga de Leuven; o la sudafricana de Ciudad del Cabo.

En cuanto a su vida personal, la escritora, tras un primer matrimonio fallido, se casó en 1954 con el anticuario Reinhold Cassirer, con quien tuvo un hijo en común, aunque cada uno aportó a esta unión una hija de anteriores relaciones.

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela