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Informan Agencias

El jurado del premio valoró "la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana".

Juan Mayorga afirmó que recibía el premio con «mucha alegría», dedicando su primer pensamiento  para los dos actores protagonistas de la obra, Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez, a quien «tanto» les debe y quienes están estos días representando la obra por diversos lugares de España.

El dramaturgo, que recibió la noticia en el AVE teniendo a su lado a una monja, explicó que su obra surgió tras la lectura de El libro de la Vida de Santa Teresa, texto que le descubrió el filósofo Reyes Mate. «Había leído el libro hacía tiempo y lo daba por sabido, pero me encontré con una palabra extraordinaria de Teresa de Jesús». La lectura de esa obra le hizo interesarse por la figura de la mística abulense, de la que descubrió que  pese a la imagen que se ha transmitido de ella «por una tradición más conservadora» era «una mujer rebelde, desobediente e inconformista, que fue capaz de crear un espacio propio en un mundo de hombres» y que estaba «embriagada de amor y de un enorme sentido de la justicia».

En la obra se puede ver un duelo entre Teresa y un inquisidor, algo que no ocurrió realmente, pero que le sirve al autor «para confrontar dos posiciones ante la fe y ante la vida». El texto recrea «la palabra salvaje de Santa Teresa de Jesús y cómo el inquisidor quiere dominarla, ajardinarla», un duelo dialéctico que al dramaturgo le ha servido para «hablar sobre la fe, la libertad, la imaginación y la palabra».

«Teresa –finalizó Mayorga– está en el extremo opuesto de la clase media moral contemporánea», porque se pregunta por «el sentido de la vida, el amor, la amistad y la muerte», y no por aspectos más cotidianos e intrascendentes de la vida como «la crisis de los 40 o el precio del metro cuadrado de las casas».

Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Es Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Matemáticas. Amplió sus estudios en Münster, Berlín y París. Ha estudiado dramaturgia con diversos maestros y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. Es de Profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Obtuvo el doctorado con la tesis La filosofía de la historia de Walter Benjamin. Es miembro de los grupos de trabajo de investigación El judaísmo: una tradición olvidada de Europa y La Filosofía después del Holocausto del Instituto de Filosofía del CSIC; miembro del consejo de redacción de la revista Primer Acto y del colectivo teatral El Astillero. También forma parte del espacio crítico de reflexión teatral Ecrit, que dirige José Monleón, del grupo de estudio sobre teatro del Siglo de Oro y del Laboratorio de Dramaturgia Actoral, ambos dirigidos por José Sanchís Sinisterra.

Entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013).

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012.

 

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