Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria Reinventar a Clarice Lispector
Reinventar a Clarice Lispector
Funcion Lenguaje   

Portada edición Clarice Lispector. Editotial Rocco.Hoy se cumplen treinta y cinco años de la muerte de la escritora brasileña Clarice Lispector (1920-1977), y desde el año pasado tanto su editorial en Brasil (Rocco) como sus herederos (principalmente su hijo mayor, Paulo Valente) se han empeñado en denominar la conmemoración luctuosa del 10 de diciembre como La hora de Clarice. Lecturas, simposios, festivales y actividades de criterio dispar recorren el mundo en una especie de Bloomsday carioca. Las estrategias de reinvención de Clarice Lispector, sin embargo, tienen un tufillo comercial que ya ha soliviantado a una parte de la crítica literaria brasileña y latinoamericana (como hemos informado recientemente). El motivo principal es la imposición de una agenda y una forma de leer a Lispector que se basa más en la antología de material ligero y en el “look” de las ediciones que en explorar su literatura. Así cuenta Paulo Rocco la decisión de cambiar todas sus portadas (ilustrándolas con acuarelas de Flor Opazo): “buscava um look mais chamativo, colorido e atraente, um ar de mistério que remetesse à história e que despertasse a curiosidade de novos leitores…".

 

Redacción FL

 

Y sigue: "Buscamos novos leitores, sim, e essas seleções, que podem ser consumidas de forma mais light, servem como uma espécie de couvert". Ya se hicieron oír voces advirtiendo del peligro que las recopilaciones de miscelánea periodística, destinadas a captar al público más joven o difícilmente interesado en la obra de Lispector (su literatura es consciente de ser minoritaria), representan al acercar su imagen a la “autoayuda”. Entre este disparate, y cierta intransigencia canonizadora de la Academia, la obra de Clarice Lispector corre el riesgo de pasar de ser secreta a ser malinterpretada. Su caso es paradójico: Cuarenta y cuatro títulos –en una sola editorial-, para una mujer que vivió cincuenta y seis años, no pueden sostener la imagen de una escritora secreta.

Cabría recordar a los estrategas de esta “reinvención” comercial que el éxito de una jornada como el Bloomsday, a nivel global y de forma cada vez más entusiasta, se debe a que la fecha recuerda un acontecimiento literario, un personaje, un texto, la creación de un mundo de ficción, y que el diálogo vivo con los lectores, así como la producción espontánea y extendida de la réplica cultural, nacen de un verdadero interés popular y no de un programa publicitario.

En el catálogo de obras editadas por Rocco pueden intuirse los derroteros de esta publicidad:

 

Portada edición Clarice Lispector. Editotial Rocco. Portada edición Clarice Lispector. Editotial Rocco. Portada edición Clarice Lispector. Editotial Rocco.

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

la-academia-francesa-sin-hispanos Con la muerte ayer en París, a los 82 años, del periodista y escritor...
adios-a-juan-gelman El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930...
el-ultimo-rio-de-leopoldo-maria-panero “La poesía, es verdad, no es nada en sí misma; muchas veces lo he dicho: no es nada...
ray-bradbury-adios-al-hombre-ilustrado Ray Bradbury, nacido el 20 de agosto de 1920 en Waukegan (EE.UU.), había relatado en...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter