Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria El dominio público de James Joyce
El dominio público de James Joyce
Funcion Lenguaje   

Dublín: Escultura de James JoyceLa Fundación James Joyce de Zúrich, propietaria de un cuento inédito del escritor irlandés, ha recibido con sorpresa y decepción la publicación sin su aprobación de este texto por parte de una pequeña editorial irlandesa. Según Fritz Senn, director de la Fundación, el texto corresponde al cuento infantil "Los Gatos de Copenhague". Este cuento fue narrado por Joyce a su nieto Stephen James Joyce por correspondencia durante su estancia en Dinamarca. "Los Gatos de Copenhague" es, junto a "El Gato y el Diablo", la única muestra de cuentos infantiles escritos por el novelista, crítico y poeta irlandés, en ambos casos incluidos en misivas dirigidas a su nieto. "No puedo enviarte un gato de Copenhague porque no hay gatos en Copenhague", empieza la carta, que continúa describiendo una ciudad en la que "las cosas no son lo que parecen y en la que no hay gatos, sino policías", tal y como recuerda Senn. Este hecho coincide con el fin del periodo de explotación de los derechos de autor por parte de los descendientes de Joyce, cuya obra a partir de este año pasa a ser de dominio público.

 

Informa EFE

 

Este documento, junto a otros también donados a la Fundación por Hans Jahnke, hijo de la segunda esposa de Giorgio Joyce -hijo del escritor- puede contemplarse en la visita a la Fundación y según ha indicado Senn "está a disposición de todos", por lo que cualquiera podría haberlo copiado para su posterior comercialización.

"Ahora desconfiamos. Este texto y otros están disponibles para los visitantes y en muchas ocasiones los estudiosos de Joyce copian fragmentos de textos para sus trabajos", agregó Senn, al tiempo que explicó que quienes suelen estar en contacto con estos fondos documentales "no son personas anónimas, sino invitados habituales".

El experto en el escritor de Ulises aseguró que no se van a emprender acciones legales contra la imprenta irlandesa "porque resultaría demasiado caro y la situación financiera de la fundación no es buena".

Senn aseveró que hace unas dos semanas la imprenta irlandesa se puso en contacto con la Fundación mediante correo electrónico para informarles de que se les iba a enviar una copia del cuento y de que si no habían contactado antes con ellos era "para que no se molestasen por la publicación".

"Nos molesta el hecho de que se haya publicado sin ni siquiera preguntar al dueño del texto, nos sentimos engañados. Además, en el correo electrónico dijeron que nos iban a remitir una copia, nosotros no nos pronunciamos al respecto y ahora en su página Web dicen que la hemos rechazado. Eso es mentira", denunció el director de la Fundación.

Por su parte, la imprenta Ithys Press, quien ha impulsado la publicación del texto, en una edición limitada de lujo que incluye ilustraciones, defendió a través de un comunicado en su página Web la legalidad de su acción, ya que a su juicio desde el 1 de enero de 2012 los textos de Joyce "son de dominio público".

"Una publicación como la de Los Gatos de Copenhague es legal y válida y cualquier intento por interferir en su libre diseminación es ilegal y moralmente reprobable", denunció la imprenta.

Asimismo, denunció que la Fundación James Joyce de Zúrich "no tiene derechos sobre el copyright de los documentos donados por Jahnke".

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

silva-y-sunen-premios-de-la-critica-de-madrid El crítico literario y poeta Juan Carlos Suñén (Madrid, 1956) ha obtenido el...
reinventar-a-clarice-lispector Hoy se cumplen treinta y cinco años de la muerte de la escritora brasileña Clarice...
notas-sobre-tomas-transtroemer La concesión del premio Nobel a un poeta siempre suele provocar la misma reacción de...
juan-rulfo-biografia-no-autorizada Desde que lo leyera por primera vez siendo una joven estudiante, Reina Roffé quedó...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter