Función Lenguaje Observatorios Actualidad Literaria Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura 2011
Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura 2011
Funcion Lenguaje   

Tomas TranströmerEl Premio Nobel de Literatura 2011 es para Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931). Escritor, poeta y traductor sueco. Desde muy joven alternó su trabajo de psicólogo con la escritura de poesía. Desde la publicación de su primer libro, 17 dikter (17 poemas) en 1954, aclamado por la crítica, su producción creció sin prisa y sin pausa, al tiempo que su obra fue siendo traducida a distintas lenguas; en la actualidad sus poemas pueden leerse en más de cuarenta idiomas. Junto a Swedenborg y Strindberg, es uno de los escritores suecos que más ha influido en la poesía universal. El Nobel que le ha concedido la Academia sueca se suma a los premios Bonnier de Poesía, el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía. Según escribe Carlos Pardo en el prólogo a su antología El cielo a medio hacer (Nórdica, 2010): "Hay poetas que nos hacen más inteligentes, más despiertos, que nos vuelven sutiles o sentimentales o contradictorios. Tranströmer nos coloca en el mundo, en eso que llamamos realidad y que se diferencia del realismo en que la realidad carece de sentido. Pero nos hace sentir fascinación por existir en él".


Informa La Vanguardia

 

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha escogido al poeta sueco Tomas Tranströmer como Premio Nobel de Literatura 2011.

El jurado le ha reconocido porque "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad".

Tranströmer es autor de El cielo a medio hacer, una antología compuesta por 13 libros. Otras de sus obras más conocidas son Para vivos y muertos y El gran enigma.

El flamante Nobel de Literatura, en 1990, sufrió una hemiplejía que afecta su discurso, pero continúa escribiendo. Su obra, con un lenguaje modernista, expresionista y surrealista, se acerca a la mística a partir de la vida diaria y de la naturaleza.

Nacido el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, su nombre había figurado en repetidas ocasiones entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, y ahora sucede al peruano Mario Vargas Llosa.

Tras graduarse en 1950, el escritor estudio Historia de la Literatura y Poética, Historia de la Religión y Psicología en la Universidad de Estocolmo. Después de escribir varios poemas en numerosos periódicos, en 1954 Tranströmer publicó 17 dikter, uno de los debuts literarios más aclamados de la década.

Más tarde, publicó Hemligheter pa vägen en 1958 (Secrets along the way), Den halvfärdiga himlen en 1962 (The Half-Finished Heaven) y Klanger och spar en 1966 (Windows & Stones : Selected Poems), con las que se ganó la admiración de crítica y público como uno de los mejores poetas de su generación.

Tranströmer se introdujo en el mercado estadounidense gracias al autor Robert Bly en los primeros años de la década de los sesenta y, desde ese momento, el interés internacional en su poesía creció y su obra ya ha sido traducida a más de sesenta idiomas.

El poeta sueco ya había ganado los premios Bonnier, el premio internacional Neustadt, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.

El premio Nobel de Literatura está dotado de diez millones de coronas suecas (1,1 millones de euros). La entrega del premio tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El año pasado, el Nobel de Literatura fue para el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

 

Un Nobel para la poesía


Nacido en 1931 en Estocolmo, Tranströmer se convirtió prácticamente desde su debut en una de las referencias literarias obligadas del mundo escandinavo.

La obra de Tranströmer ha sido traducida a cerca de 50 idiomas. Su nombre, además, era mencionado con frecuencia en los últimos años en las quinielas para el Nobel de Literatura.

Entre sus obras traducidas al español, están El cielo a medio hacer (editorial Nórdica) y Para vivos y muertos (Hiperion).

El hoy galardonado ha escrito también haikus, un tipo de poema originario del Japón en el que, en tres versos, se procura reproducir un instante de la naturaleza.

Además de poeta, es psicólogo y durante mucho tiempo se dedicó a la rehabilitación de delincuentes juveniles. También ha hecho traducciones literarias al sueco y ha publicado una autobiografía.

Tranströmer es el octavo escritor sueco en recibir el Premio Nobel de Literatura. Los últimos habían sido Eyvid Johnson y Harry Martinson, que lo compartieron en 1974.


GÓGOL


LA chaqueta raída cual manada de lobos.
El rostro como lasca de mármol.
Está en el círculo de sus cartas, en la arboleda que susurra
de sarcasmo y errores,
sí, el corazón vuela como un papel por los inhóspitos
fragmentos.


Ahora se cuela el ocaso como un zorro sobre esta tierra,
incendia la hierba un instante.
El espacio está lleno de cuernos y pezuñas y allá abajo
se desliza la calesa como una sombra entre las iluminadas
haciendas de mi padre.


Petersburgo situada en la misma latitud que la aniquilación
(¿has visto a la hermosa en la torre inclinada?)
y por congelados barrios se desliza aún como medusa
el pobre con su abrigo.
Y aquí, envuelto en ayunos, está aquel que antes se envolvía
       en los rebaños de la risa,
ya estos se han marchado hace mucho hacia zonas que están
       muy por sobre la frontera de los árboles.


La mesa tambaleante de los hombres.
Mira cómo la oscuridad marca a fuego una Vía Láctea de almas.
¡Sube pues a tu carro de fuego y deja este país!

 

En Deshielo a mediodía (Nórdica). Traducción de Roberto Mascaró.

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Actualidad Literaria

hablemos-en-africano Dizzy Gillespie estaba obsesionado por la comunicación entre los músicos negros. Se...
el-senor-electrico-y-el-planeta-rojo Cuando yo tenía tres años mi madre me metía a hurtadillas en un cine dos o tres...
la-angustia-de-las-influencias Un libro publicado en febrero en España por un joven escritor es secuestrado de las...
ezra-pound-primeros-poemas-1908-1920 Quizá no haya una figura más controvertida que la de Ezra Pound en la poesía...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter