Club de lectura

06 Abr 2024
11:00AM -
Eloy Tizón
27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura


Publica El Periódico

Por Ernest Alós

La obra de Bolaño ha experimentado distintas vicisitudes editoriales desde su muerte en julio del 2003. Hasta ese momento fue representado por su propio editor, Jorge Herralde, para pasar la gestión de sus derechos a partir de ese momento y hasta el 2008 a la Agencia Carmen Balcells. En ese momento la viuda de Bolaño, Carolina López, optó por el agente norteamericano Andrew Wylie, que ha acabado rompiendo con Anagrama para traspasar la edición de toda la obra del escritor a manos de Alfaguara al grupo Penguin Random House.

BOLAÑO PÓSTUMO

La primera novela de Roberto Bolaño publicada póstumamente fue su obra capital, '2666', cuya edición en cinco volúmenes había dejado encomendada a Herralde, que optó por publicarlos de forma unitaria. Otro caso muy distinto han sido los inéditos descartados o traspapelados por el autor que fueron surgiendo del archivo de Bolaño solo a partir del momento en que la gestión de su obra pasó a Wylie: 'El Tercer Reich' en el 2010 y 'Los sinsabores del verdadero policía' en el 2011, publicadas aún por Anagrama, y ahora 'El espíritu de la ciencia ficción'.

'El espíritu de la ciencia ficción' es un texto fechado en Blanes, en 1984, que pertenece a la etapa en que redactó 'Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce' junto con A. G. Porta y 'La senda de los elefantes', sus dos primeras novelas. Es, por lo tanto, muy anterior a los dos títulos inéditos previos, más cercanos a su producción de los años 90.

Según la editorial Alfaguara, "la fecha y la firma al final del manuscrito indican que la dio por finalizada". Transcrito póstumamente, el texto alcanza las 43.612 palabras, en 167 páginas.

"El espíritu de la ciencia ficción tiene lugar en México DF durante los años 70. Compuesta por dos partes en las que se desarrollan tres ejes argumentales, la novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista. Hay ciertos elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de 'Los detectives salvajes'; pareciera que relata la adolescencia de estos últimos", sostiene la nota hecha pública por Alfaguara.

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela