Función Lenguaje Espacio Lenguaje Noticias
Noticias


Seminario: Poesía para pasar del siglo XX al XXI. Primera parte

 

POESÍA PARA PASAR DEL SIGLO XX AL XXI


Primera parte. 31 octubre, 1 y 2 noviembre 2014

¿Poesía para pasar del siglo XX al XXI? ¿Es real esa frontera en el tiempo? ¿Ocurrió algo que haya diferenciado un siglo de otro? ¿Supondría un avance ese paso? ¿Se podría pensar la poesía como algo que avanza? Bien sabemos que no. Y, sin embargo, en la rica poesía escrita en español durante el siglo XX, ha habido obras que, siendo en sí válidas, llevaban asumido su propio fin de ciclo, mientras que otras, por su carácter fecundador, se proyectaron sin límites de modas o tendencias. Algunas de ellas, al margen de su datación precisa, pueden servirnos para detectar líneas de fuerza expresiva que sobrepasan fronteras temporales o clasificadoras y siguen fecundando la escritura de hoy.

 

Esa es la idea de este Seminario. Nos centraremos en el estudio de algunas obras que, precisamente por estar bien arraigadas en el siglo XX, continúan interrogándonos al proyectarse en este siglo XXI; en concreto, en la primera parte del Seminario, las obras de Antonio Gamoneda, Lorenzo García Vega, José-Miguel Ullán y Eduardo Milán. La secreta conmoción que late en Descripción de la mentira, de Antonio Gamoneda, nos incita a analizar los elementos para su lectura; Lorenzo García Vega, el insólito poeta cubano, cubrió una trayectoria inversa a todo lo previsible: de ser en su juventud laureado con el Premio Nacional, llegó en su madurez a reivindicar una posición carente, de escritor-no escritor; José-Miguel Ullán empujó el lenguaje hacia un riesgo extremo que resulta ser lo más inherente a la poesía; y el uruguayo Eduardo Milán teje sus poemas de manera imprevista en el filo de sonido y sentido para entregarnos el rumor de la vida en su urdimbre plural.

 

Creemos que las propuestas de estos cuatro poetas, tan sólidas como inagotables, forman un abanico de actitudes, problemas y opciones capaces de elucidar las preguntas que los lectores de poesía nos planteamos hoy.

 

Concebidas como un espacio de trabajo colectivo, las sesiones del Seminario se basarán en la lectura de textos. A partir de ella, el análisis, abierto a las aportaciones de los participantes, irá llevando hacia algunas de las claves que operan en la poética de estos autores.

 

 



Programa:

Viernes 31 de octubre de 2014, de 18:00 a 21:00:

- Antonio Gamoneda. Elementos para una lectura de Descripción de la mentira. Por Miguel Casado

Sábado 1 de noviembre, de 10:00 a 13:00:

- De poeta laureado a escritor-no escritor. La vía modélica de Lorenzo García Vega. Por Olvido García Valdés

Sábado 1 de noviembre, de 17:00 a 20:00:

- José-Miguel Ullán: El lenguaje en riesgo. Por Pedro Provencio

Domingo 2 de noviembre, de 11:00 a 14:00.

- Eduardo Milán: En el filo de sonido y sentido. Por Antonio Ortega

 

Matrícula (Seminario completo): 150 €

[Descuentos para quienes se hayan matriculado en otros cursos el año anterior o para este año]

Información y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o 91 506 08 24


 
Función Lenguaje en la Feria MASQUELIBROS 2014. 6, 7 y 8 de junio

Feria MASQUELIBROS 2014Se acerca la fecha de la Feria de Libros de Artista MASQUELIBROS, en la que Función Lenguaje presentará oficialmente el nuevo número de su Revista Multidisciplinar, en esta ocasión dedicada a conmemorar los cien años del comienzo de la I Guerra Mundial.

Esperamos poder encontrarnos con todos los amigos que quieran pasarse por COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid - C/Hortaleza, 63) los días 6, 7 y 8 de junio, para compartir la nueva entrega de la Revista y disfrutar de los libros tuneados que llevaremos para exponer.

 

Índice de FL Nº 4

- Prefacio. Por Emmanuel Lévinas
- Braccelli: Contradanza de la muerte. Por Ernesto Bottini
- La guerra. Por Oskar Kokoschka
- Experiencia y pobreza. Por Walter Benjamin
- Un artista de la caída. Por Marcelo Cohen
- Saint-Quentin, Péronne, Maisonnette. Por Joseph Roth
- Pájaros en el Frente Occidental. Por Saki
- Diario de guerra (1914-1918). Por Ernst Jünger
- He matado. Por Blaise Cendrars
- Dos poemas de Wilfred Owen
- Escrito en las trincheras. Por Henri Gaudier-Brzeska
- Ludwig Wittgenstein: Filosofía en el tocador la trinchera. Por Rainer Kahn
- Mi querida vieja etcétera. Por E. E. Cummings
- Bloque II, Habitación 66. Por Gottfried Benn
- Bromas de Marte. Por Alberto Savinio
- Un chico en Francia. Por J. D. Salinger
- Cómo contar una verdadera historia de guerra. Por Tim O’Brien
- La música y su otro. Por Alberto Bernal
- Las obligaciones del compositor. Por Benjamin Britten
- Arte y técnica. Por Ferruccio Busoni
- Entre categorías. Por Morton Feldman

 
Próximas convocatorias: Construcción del personaje

Construcción del personaje

Del 12 de mayo al 2 de junio - Presencial

Lunes, de 19:00 a 22:00

Esta materia se centra en un elemento esencial en la narración: el personaje. Partiendo de los estudios sobre la personalidad humana, desde sus orígenes hasta nuestros días, se indaga en la evolución de su representación en la literatura. Además, se analizan y estudian los recursos específicos que sirven a la construcción de personajes. Se combinará el trabajo teórico con trabajos prácticos de lectura y escritura sobre el objeto de estudio.

Más información

 
Próximas convocatorias: Literatura de viajes

Literatura de viajes

Del 4 de junio al 25 de junio - Presencial

Miércoles, de 19:00 a 21:30

El relato de viajes tiene unas características de género que le son propias y que lo definen frente a otros tipos de narraciones. Mantiene esta escritura una relación especial con la experiencia demostrable (a partir de la categoría del narrador como testigo presencial) y con el “efecto de realidad” necesario para mantener la verosimilitud del texto. El narrador, según la concepción clásica del género, debe ser “fiable”. La descripción y la digresión conforman también un espacio característico de la literatura de viajes, articulado en torno a un eje o itinerario, a un trayecto que vertebra la acción y el movimiento. El género presenta, así mismo, una especial relación entre las categoría de autor, narrador y personaje.

Más información

 
Convocatoria Enero: Guion de cine y TV

Guion de cine y TV. Comienzo 15 de enero

 

Esta materia se plantea como un taller de escritura de guiones con carácter práctico por lo que las clases estarán basadas principalmente en el análisis de textos y ejercicios realizados por los alumnos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 10 de 14