Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

POESÍA PARA PASAR DEL SIGLO XX AL XXI

Seminario

(Segunda parte. Del 5 al 7 de junio de 2015)


¿Poesía para pasar del siglo XX al XXI? ¿Es real esa frontera en el tiempo? ¿Ocurrió algo que haya diferenciado un siglo de otro? ¿Supondría un avance ese paso? ¿Se podría pensar la poesía como algo que avanza? Bien sabemos que no. Y, sin embargo, en la rica poesía escrita en español durante el siglo XX, ha habido obras que, siendo en sí válidas, llevaban asumido su propio fin de ciclo, mientras que otras, por su carácter fecundador, se proyectaron sin límites de modas o tendencias. Algunas de ellas, al margen de su datación precisa, pueden servirnos para detectar líneas de fuerza expresiva que sobrepasan fronteras temporales o clasificadoras y siguen fecundando la escritura de hoy.

La primera parte de este Seminario se llevó a cabo en octubre-noviembre de 2014, como apertura del curso de Estudios de Poética; esta segunda parte será la clausura de este mismo curso. Concebidas como un espacio de trabajo colectivo, las sesiones del Seminario se basarán en la lectura de textos. A partir de ella, el análisis, abierto a las aportaciones de los participantes, irá llevando hacia algunas de las claves que operan en la poética de estos autores.


PROGRAMA

1. Blanca Varela: dicho sea fronterizo.
Pedro Provencio.
(Viernes, 5 de junio de 2015, de 18:00 a 21:00)

La  poesía de Blanca Varela explora confines inquietantes de la existencia humana. Al adentrarse en Donde todo termina abre las alas, la lectura discurre entre la oscuridad ancestral y la hiperconsciencia del día que pasa. Su lenguaje, secreto y a la vez expuesto, nos sitúa en una frontera permanente que no cede a ninguna exclusividad referencial y que resulta ser un lugar especialmente apto para la dicción poética.


2. Marosa di Giorgio o la seducción del lenguaje.
Antonio Ortega
(Sábado, 6 de junio, de 11:00 a 14:00)

Si el lenguaje es seducción, es en la obra poética de Marosa di Giorgo (Salto, Uruguay, 1932-Montevideo, 2004) donde tiene lugar ese milagro. En sus poemas, el lector es obligado a buscar el camino, arrastrado y atraído a la vez hacia un horizonte que parece inalcanzable, a buscar la salida de un laberinto cuyo núcleo no es otro que la palabra poética misma. Es el relato sin solución que surge de las propias palabras a las que el poema sirve, gracias a un lenguaje que reúne lo soñado y lo temido, lo perdido y lo hallado, la verdad y la mentira, que se persiguen, se cruzan y se confunden en una realidad simbólica y mágica llena de signos, gestos, objetos y deseos que nunca dejan de crecer. El camino de un bosque a la vez inventado y soñado, donde un hada es tan real como un picaflor, un hilo infinito sin principio ni fin.


3. “Si sueno, soy”. La función del ritmo en la poesía introspectiva de Mirta Rosenberg.
Olvido García Valdés
(Sábado, 6 de junio, de 17:00 a 20:00)

La obra de Mirta Rosenberg (Rosario, Argentina, 1951), una de las voces perdurables de la escritura en español de las últimas décadas, tiene una dimensión autobiográfica –no anecdótica, no confesional– marcadamente reflexiva (el espejo está en la poesía y el espejo está en la vida).
Prestar atención a la peculiar función del ritmo, uno de sus rasgos distintivos, casi motor de la escritura, centrará la sesión.


4. La realidad expandida (Eli Tolaretxipi). La poesía expandida (Chus Pato).
Miguel Casado
(Domingo, 7 de junio, de 11:00 a 14:00)

Si la poesía construye la realidad, puede entonces ampliarla, expandir sus límites. Si la poesía no parte de formas dadas, si se distingue por ser una especial tensión de la lengua, la impulsará el deseo de salir de un campo ya previsto en las expectativas. Estos elementos de poética, hoy tan vivos, se dan de manera singular en los libros de Eli Tolaretxipi (San Sebastián, 1962) y Chus Pato (Ourense, 1955).



Matrícula (Seminario completo): 150 €
[Descuentos para quienes se hayan matriculado en otros cursos de Estudios de Poética el año anterior o para este año]


Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela