Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai
25 May 2024
11:00AM -
Paul Auster

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

 

POESÍA PARA PASAR DEL SIGLO XX AL XXI


Primera parte. 31 octubre, 1 y 2 noviembre 2014

¿Poesía para pasar del siglo XX al XXI? ¿Es real esa frontera en el tiempo? ¿Ocurrió algo que haya diferenciado un siglo de otro? ¿Supondría un avance ese paso? ¿Se podría pensar la poesía como algo que avanza? Bien sabemos que no. Y, sin embargo, en la rica poesía escrita en español durante el siglo XX, ha habido obras que, siendo en sí válidas, llevaban asumido su propio fin de ciclo, mientras que otras, por su carácter fecundador, se proyectaron sin límites de modas o tendencias. Algunas de ellas, al margen de su datación precisa, pueden servirnos para detectar líneas de fuerza expresiva que sobrepasan fronteras temporales o clasificadoras y siguen fecundando la escritura de hoy.

 

Esa es la idea de este Seminario. Nos centraremos en el estudio de algunas obras que, precisamente por estar bien arraigadas en el siglo XX, continúan interrogándonos al proyectarse en este siglo XXI; en concreto, en la primera parte del Seminario, las obras de Antonio Gamoneda, Lorenzo García Vega, José-Miguel Ullán y Eduardo Milán. La secreta conmoción que late en Descripción de la mentira, de Antonio Gamoneda, nos incita a analizar los elementos para su lectura; Lorenzo García Vega, el insólito poeta cubano, cubrió una trayectoria inversa a todo lo previsible: de ser en su juventud laureado con el Premio Nacional, llegó en su madurez a reivindicar una posición carente, de escritor-no escritor; José-Miguel Ullán empujó el lenguaje hacia un riesgo extremo que resulta ser lo más inherente a la poesía; y el uruguayo Eduardo Milán teje sus poemas de manera imprevista en el filo de sonido y sentido para entregarnos el rumor de la vida en su urdimbre plural.

 

Creemos que las propuestas de estos cuatro poetas, tan sólidas como inagotables, forman un abanico de actitudes, problemas y opciones capaces de elucidar las preguntas que los lectores de poesía nos planteamos hoy.

 

Concebidas como un espacio de trabajo colectivo, las sesiones del Seminario se basarán en la lectura de textos. A partir de ella, el análisis, abierto a las aportaciones de los participantes, irá llevando hacia algunas de las claves que operan en la poética de estos autores.

 

 



Programa:

Viernes 31 de octubre de 2014, de 18:00 a 21:00:

- Antonio Gamoneda. Elementos para una lectura de Descripción de la mentira. Por Miguel Casado

Sábado 1 de noviembre, de 10:00 a 13:00:

- De poeta laureado a escritor-no escritor. La vía modélica de Lorenzo García Vega. Por Olvido García Valdés

Sábado 1 de noviembre, de 17:00 a 20:00:

- José-Miguel Ullán: El lenguaje en riesgo. Por Pedro Provencio

Domingo 2 de noviembre, de 11:00 a 14:00.

- Eduardo Milán: En el filo de sonido y sentido. Por Antonio Ortega

 

Matrícula (Seminario completo): 150 €

[Descuentos para quienes se hayan matriculado en otros cursos el año anterior o para este año]

Información y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 91 506 08 24


Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela