Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

 

Función Lenguaje impartió el I Curso de Creación Literaria para Jóvenes Escritores en Santo Domingo


Organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Oficina de Representación México) y el Centro Cultural de España en Santo Domingo, el curso de creación impartido a los jóvenes dominicanos se llevó a cabo en la Fundación Global para el Desarrollo y la Democracia (FUNGLODE). Entre el 6 y el 16 de julio, un grupo de jóvenes estudiantes procedentes de distintas carreras y especialidades (periodistas, psicólogos, historiadores, abogados, sociólogos, etc.) participó de un programa de actividades diseñado para dar una visión general, a la vez que con cierto calado, de la creación literaria y sus claves de producción.


Conferenciantes Santo DomingoEl programa estuvo integrado por una serie de asignaturas (Prácticas de escritura, Investigación en recursos expresivos, Relato breve y Novela latinoamericana contemporánea) y un ciclo de conferencias. Las conferencias, que tuvieron lugar en el Centro Cultural de España, versaron sobre las relaciones entre literatura y cine (Senel Paz, de Cuba), literatura e informática (Pedro Antonio Valdez, de República Dominicana) y experiencias de escritura (Vicente Molina Foix, de España). Los ponentes contestaron preguntas de los alumnos y conversaron sobre los usos del castellano en las distintas latitudes.


Curso de Creación LiterariaEn las clases, por su parte, se abordaron los temas esenciales de la práctica de la literatura a través de la realización de ejercicios de escritura y de lectura. Se trató el relato breve y la novela latinoamericanos, las técnicas de composición y los recursos lingüísticos básicos para la producción de textos literarios. El profesorado estuvo compuesto por buena parte del equipo académico de Función Lenguaje: Elisa Velasco, Mercedes González, Manuel Guedán y Ernesto Bottini. Estas clases presenciales se complementarán con un curso en línea de Escritura creativa trimestral que dará comienzo en el mes de octubre.


Curso de EscrituraEl entusiasmo de los alumnos, la vitalidad de su interés y el cuidado de la organización contribuyeron a que el curso fuese un éxito de convocatoria y tuviese un excelente resultado académico. Por las aulas de la FUNGLODE pasaron sin duda algunos de los futuros escritores de la República Dominicana, una generación de autores listos para continuar una de las literaturas más ricas y variopintas del Caribe.

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela