Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

Chefa alonso. Taller interdisciplinar de improvisación libreProfesora: Chefa Alonso
Duración: 4 clases de 3 horas
Precio: 95 euros

Fechas: martes 30 de junio, miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio

Lugar: Función Lenguaje (c/Doctor Fourquet, 18 -Lavapiés, Atocha-)

Horario: 11:00 a 14:00

Nuestro objetivo es introducir en la improvisación libre a todos los interesados, músicos, bailarines, poetas, actores, malabaristas, etc., de una forma gradual e imaginativa, estimulando su creatividad al tomar contacto y familiarizarse con lo inesperado, el riesgo y la búsqueda continua.

Vamos a trabajar metódicamente distintos aspectos de la improvisación, tomada como un modelo de comunicación colectiva, donde una forma de expresión individual va a interactuar con las de los demás improvisadores.

Trabajaremos y daremos importancia a la escucha, la concentración, la interacción, la confianza, la decisión, la energía, la exploración del instrumento, el silencio, la memoria, el riesgo, la ocurrencia, el desarrollo del propio lenguaje, la intención.

Ayudaremos a los participantes a conseguir un lenguaje y fluidez improvisando a través de la profundización de su relación con el instrumento, sea este musical o sea la voz, el cuerpo, textos, objetos, el establecimiento de relaciones diferentes entre los participantes y la enseñanza de unas bases de aprendizaje más creativas y menos competitivas. Crearemos una orquesta de improvisadores que incluya artistas de distintas disciplinas.

Programa:

1. Propuestas de escucha e interacción:
-el juego del eco
-solos/dúos encadenados
-dúos/cuartetos con loops

2. Propuestas de decisión, memoria y selección de material:
-los tres deseos,
-ostinatos
-el juego de la madre

3. Desarrollo de una estructura y preparación de estrategias de improvisación: trabajo de grupo sobre una imagen.

4. Planteamiento y desarrollo de un carácter: Las miniaturas sobre Haikus.

5. Dúos sobre sugerencias poéticas.

6. Los motivos, sus desarrollos, los finales.

7. Conducción Orquestal:
-señales de conducción
-postales sonoras
-piezas estructuradas con conducción



Chefa Alonso

Es doctora en improvisación libre y composición  por la Universidad de Brunel  (Londres, 2007). Ha publicado  los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (Editorial Al Puerto, 2014) e Improvisación libre. La composición en movimiento (Dos Acordes, 2008).

Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para espectáculos teatrales, de danza, circo y audiovisuales, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines… y dirigiendo musicalmente proyectos escénicos y orquestas de improvisadores

Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid.

Pertenece a la LIO, Orquesta de Improvisadores de Londres, desde 2004.

Además de música estudió medicina y compagina ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados psíquicos, con el que lleva trabajando, con la bailarina Raquel Sánchez, desde 1999 (Bailar el agua).


 

Para inscripciones u obtener más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 91 506 08 24

Plazas limitadas. Inscripción hasta el lunes 22 de junio.

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela